Por qué NO deberías crear concursos en redes sociales

Por qué NO deberías crear concursos en redes sociales
04 Mar 2020 / by Juan Tamayo in Redes Sociales

El principal objetivo de miles de empresas en redes sociales es aumentar alcance, y por ende, aumentar su cantidad de interacciones y seguidores. Este enfoque en métricas como la cantidad de ‘me gusta’ y comentarios ha llevado a los negocios a caer en malas prácticas.

Diariamente, nos encontramos con perfiles de empresas en Instagram y páginas de Facebook penalizadas, con alcance reducido y métricas que perjudican significativamente la generación de nuevos clientes potenciales. La principal razón de estos problemas: realizar concursos.

¿Están prohibidos los concursos en Facebook e Instagram?

Crear concursos no es la manera más efectiva para crecer en redes sociales. ¿La razón? Facebook prohíbe la realización de los típicos concursos que nos encontramos todos los días en la plataforma; donde se obliga a los usuarios a realizar una acción, para entrar a participar.

En 2017, Facebook e Instagram modificaron sus algoritmos para penalizar a las empresas y a los perfiles de figuras públicas que utilizan concursos y publicaciones para generar ‘interacciones forzadas’, como comentarios, etiquetas a otros perfiles y me gusta.

Cada vez que una empresa realiza un concurso, perjudica su alcance y sus ventas.

¿Qué concursos están prohibidos?

Facebook e Instagram penalizan, es decir, reducen el alcance de las páginas y perfiles que obligan a los usuarios a dar me gusta, comentar o etiquetar a un amigo para participar en un concurso. El objetivo de estas plataformas es que las interacciones sean reales y de calidad.

Si una publicación incluye, en la imagen, vídeo o texto, estas palabras, estará penalizada:

  • Sígueme
  • Etiqueta
  • Etiquetar
  • Comparte
  • Compartir
  • Comenta
  • Comentar

Cuando una empresa realiza un concurso, perjudica significativamente la cantidad de personas que ven sus publicaciones e historias. En los análisis realizados por nuestro equipo, el costo de la publicidad también aumenta cuando un perfil de empresa o página de Facebook está penalizada.

Crecer orgánicamente puede tomar más tiempo, pero la calidad de los seguidores y la tasa de conversión mejora a lo largo del tiempo. El enfoque de los concursos en redes sociales debe cambiar, no centrarse únicamente en generar interacciones, que sólo influyen en métricas de vanidad.

Los concursos deben ser vistos como una táctica de fidelización y no como la principal táctica de atracción. Recolectar leads y aumentar la cantidad de información que tenemos sobre nuestra base de datos son los dos objetivos recomendados para los concursos que se realicen en redes sociales.


Consulta más información sobre redes sociales y marketing digital en nuestro blog.

¿Dudas? contacto@18.220.111.44


En nuestro blog | Instagram o TikTok: ¿cuál usar en mi empresa?

Taggs:

Leave a comment