Instagram o TikTok: ¿cuál usar en mi empresa?

Instagram o TikTok: ¿cuál usar en mi empresa?
09 Mar 2020 / by Juan Tamayo in Redes Sociales

En octubre de 2019, TikTok superó a Instagram en número de descargas. Mediante un potente algoritmo, la popular aplicación de vídeos ha logrado que, en tan solo ocho meses, usuarios como Charli D’Amelio pasen de tener cientos de seguidores, a superar la barrera de los 30 millones.

Su gran crecimiento en número de usuarios, ha hecho que cientos de empresas, de diversas industrias, deseen incursionar en la creación de contenido en vídeo de corta duración. Sin embargo, la pregunta más común entre profesionales del marketing es, ¿a qué red social debería darle prioridad en mi empresa?

Qué red social es más efectiva

La respuesta corta: depende.

Para responder correctamente esta pregunta, lo primero que debes hacer es analizar los objetivos comerciales y publicitarios de tu empresa. ¿Cuál es el objetivo que quieres cumplir a corto o mediano plazo, con la creación de contenido en un canal digital?

Para la mayoría de negocios, su principal objetivo es aumentar la cantidad de ventas. Aunque TikTok se convirtió en uno de los canales más atractivos para consumir y compartir contenido, no es un canal 100% transaccional. El número de clientes potenciales e ingresos no se pueden medir tan fácil.

TikTok no es el canal ideal para comprar, pero sí para generar reconocimiento y recordación de marca.

En la actualidad, TikTok carece de una plataforma de publicidad robusta; que permita mostrar contenido u anuncios, basados en intereses o comportamientos de sus usuarios. Esto dificulta significativamente la generación de transacciones o la posibilidad de generar un impacto publicitario relevante y efectivo.

Según Instagram, el 46% de los usuarios que descubren un producto o servicio en su plataforma realizan una compra. Esta importante métrica demuestra la alta tasa de conversión que genera esta aplicación, si el contenido que muestra la empresa está relacionado con su intención de compra.

Lo anterior no significa que una empresa deba descartar a TikTok como un punto de contacto con sus usuarios, dentro del desarrollo de una estrategia digital. Este nuevo canal es útil para generar descubrimiento y recordación de marca, con contenido no promocional principalmente.

Para TikTok, la llegada de miles de usuarios de 9-18 años representa la posibilidad de ‘cultivar’ futuros clientes potenciales; que generen vínculos significativos con una marca, antes de tener poder adquisitivo.

Evalúa la eficacia de tu estrategia, sin sobrevalorar ni subestimar su verdadero impacto

Las marcas más exitosas desarrollaron una filosofía en común: una cultura de pruebas y resultados basada en la audacia. Experimentar continúa siendo una labor fundamental en la optimización de una estrategia digital: lo que le sirve a una empresa no es replicable a todas las demás.

Una cultura que abarca una toma de decisiones rigurosa y basada en datos, elevará a un negocio en varios niveles, con el fin de obtener resultados para aquello en lo que está enfocado el objetivo comercial: el crecimiento.

La labor de un profesional de marketing no es descartar canales, es crear conversaciones relevantes sobre su negocio, sin importar el formato de consumo, o canal donde estén sus usuarios.


Consulta más información sobre redes sociales y marketing digital en nuestro blog.

¿Dudas? contacto@18.220.111.44


En nuestro blog | Por qué NO deberías crear concursos en redes sociales.

Taggs:

Leave a comment